PROYECTO MODULO ALERTA MODULO BASE MODULO TRANSPORTABLE PORTALES WEB GALERIA DE IMAGENES
   

MODULO DE ALERTA
(De corto alcance - 1000 mts.)

Consiste en una sirena de alerta de tsunamis de corto alcance, que posee un sistema autónomo de energía, con un panel solar y baterías, bocinas de audio, luz estroboscópica, las cuales son activadas y monitoreadas por dos sistemas de comunicación satelitales, Iridium e Inmarsat. Posee además la capacidad de encendido local por medio de un botón de activación.


El Módulo de Alerta de corto alcance va instalado sobre un pedestal de 3,5 mts. lo que permite una visualización de la luz de alerta (500 mts.) y una propagación del sonido cercano a los 1.000 mts. Los módulos fueron instalados en las Capitanías de Puerto, Gobernaciones Marítimas y Alcaldías de Mar.


El trabajo conjunto realizado por personal técnico del Departamento TECMAR y las reparticiones en donde se instalaron los módulos, permitieron lograr una cobertura de los lugares costeros que tienen mayor densidad de población.

Escuchar Sirena de Alerta

Capacitación

La ejecución del proyecto incluye la capacitación en la operación, instalación, configuración y mantenimiento de los módulos de alerta. Esta capacitación se realizó en la ciudad de Valparaíso, con la participación de personal de DIRECTEMAR, Direcciones Técnicas, SHOA, Gobernaciones Marítimas y Capitanías de Puerto.

La capacitación se dividió en tres módulos:

  • Configuración y Administración Módulos de Alerta en Portal de Supervisión.
  • Instalación, Configuración y Mantenimiento Módulos de Alerta y Portal de Supervisión.
  • Operación Portal Supervisión Módulos de Alerta

Se determinó otorgar prioridad a la instalación de los equipos destinados a la zona norte del país, instalando inicialmente los módulos correspondientes a las regiones Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

El factor humano capacitado es continuamente probado en la operación de los dispositivos que contiene el módulo y destacan como el punto de apoyo donde se basa el correcto desempeño de la Red Datamar2.

La distribución de los Módulos de Alerta a lo largo del país, se muestra en la siguiente tabla:

DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS DE ALERTA POR ZONA

ZONA NORTE (Desde Parinacota a Coquimbo) 49
ZONA CENTRO (Desde Valparaíso  Bio Bio) 66
ZONA SUR (Araucanía a Magallanes) 69
PARA REPOSICIÓN 36
Total Nacional 220


Ver Mapa de Distribución: Por Caletas - Por Autoridad Marítima