PROYECTO MODULO ALERTA MODULO BASE MODULO TRANSPORTABLE PORTALES WEB GALERIA DE IMAGENES
   

MODULO BASE

Los módulos Base están instalados en edificaciones de la institución y fueron diseñados para apoyar las comunicaciones de DIRECTEMAR posterior a la ocurrencia de una emergencia, considerando que la infraestructura física de comunicaciones de la región se ve afectada y se requiere de un mecanismo de comunicación y de coordinación para la correcta toma de decisiones.

Permite al usuario comunicaciones, acceso a Internet y acceso a servicios de aplicación corporativo mediante una conexión satelital tipo VSat. El ancho de banda disponible para cada una de las estaciones de esta red, se asigna de forma dinámica privilegiando aquellas estaciones que lo requieren en consideración al desarrollo de la crisis.
El módulo base, permite la interconexión con organismos públicos y/o privados, utilizando internet y radiocomunicaciones (radioaficionados).

Además de un sitio de interconexión en el extranjero que permitirá un respaldo externo, cumpliendo con las normas de seguridad más exigentes, las cuales permitirán mantener las comunicaciones de coordinación para superar la emergencia, con una conectividad cercana al 100%.

Conformación del Módulo Base

Consiste en una antena Satelital de 1.8 mtrs. de diámetro, un modem satelital, un router y un computador conectado vía satélite a internet, para poder utilizar principalmente el portal Datamar2 y la activación de los Módulos de Alerta.
También dispone de un sistema de radiocomunicaciones para enlazar en VHF y HF dispuesto en rack de comunicaciones, en conjunto con los sistemas de comunicaciones satelitales.
Se considera la instalación de un equipo HF banda corrida para la comunicación con la red de radio aficionados y equipo VHF banda marina para comunicaciones internas y un VHF banda corrida para las comunicaciones con entidades locales y radioaficionados.

Para entregar autonomía de la energía pública al Módulo Base, cuenta con un banco de baterías, un cargador, un inversor que convierte 12 VDC y 220 VAC y un generador de 5.5 KVA, para la alimentación energética de todo el equipamiento.

Los Módulos Base, están compuestos de dos sistemas de comunicaciones, uno satelital y otro de Radiocomunicaciones, y por un sistema de energía autónomo.
La implementación del proyecto Datamar2, distribuye los sistemas descritos en sitios ubicado en todo el territorio nacional, distribuyéndolos de acuerdo a su cobertura geográfica, lo que permitirá a los mandos de cada zona tener acceso rápido y mantenerse comunicado para coordinar la emergencia.
La distribución es la siguiente:

Tipos de Sistemas Instalados

Total

Sistema Satelital 17
Sistema de Energía con Generador 20
Sistema de Energía sin Generador 32
Sistema de Radiocomunicaciones 66
Módulos de Respaldo 5

La implementación de los 83 módulos no considera la instalación de los 3 sistemas antes descritos, solo existen 17 donde se considera la totalidad de los sistemas y que está identificado en la tabla como “Sistema Satelital. El resto básicamente se considera la radiofonía y la energía sin generador y en los menos no se considera energía.

La distribución de los Módulos Base a lo largo del país, se muestra en la siguiente tabla:

DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS DE ALERTA POR ZONA

ZONA NORTE (Desde Parinacota a Coquimbo) 15
ZONA CENTRO (Desde Valparaíso  Bio Bio) 19
ZONA SUR (Araucanía a Magallanes) 39
BASE DE OPERACIONES (SHOA - DIRSOMAR) 2
Total Nacional 220

Capacitaciones
Para administrar y operar este nuevo sistema de comunicaciones, se realizaron capacitaciones a distinto nivel en la fábrica de los sistemas satelitales, y en Valparaíso para operación de los sistemas satelitales, de los sistemas de radiocomunicaciones y de los sistemas de energía.

Esta capacitación se desglosa en:

  • Administración y configuración sistema satelital
  • Sistema de Radiocomunicaciones.
El factor humano capacitado es continuamente probado en la operación de los dispositivos que contiene el módulo y destacan como el punto de apoyo donde se basa el correcto desempeño de la Red Datamar2.