PROYECTO MODULO ALERTA MODULO BASE MODULO TRANSPORTABLE PORTALES WEB GALERIA DE IMAGENES
   

PROYECTO

De las experiencias vividas el 27 Febrero del 2010, la Institución tomó la decisión de implementar un sistema de comunicaciones que permita asegurar la continuidad de las coordinaciones y de los enlaces de comunicación, cuando la infraestructura de comunicaciones del país se vea afectada, entre la Autoridad Marítima, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y las reparticiones de la Armada que participen, durante y posterior a la ocurrencia de emergencias naturales o provocadas.

En consideración a que la WAN que utiliza DIRECTEMAR como red principal de comunicaciones recibe el nombre de DATAMAR desde sus inicios en el año 1994, esta nueva plataforma tecnológica se denomino DATAMAR2, dado que es una red paralela y complementaria a la principal en explotación.

Este sistema fue diseñado y construido de forma modular. Se basa en la implementación de tres tipos de módulos, Alerta (sirena de tsunami), Base (comunicaciones fijas) y Transportable (comunicaciones móviles).

El proceso de ejecución del proyecto Datamar2, de los diferentes módulos a instalar, fue adjudicado a través de licitaciones abiertas en el primer trimestre del año 2012.

Las empresas adjudicadas se detallan en siguiente cuadro:

Modulo

Cantidad

Proveedores

Alerta

220

Ing. Solem

Pedestales y anclajes

220

San Bernardo

Base

88

Coasin

Transportables

101

Latincom

Se determinó otorgar prioridad a los equipos destinados a la zona norte del país, instalando inicialmente los módulos correspondientes a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

Actividades de Coordinación, al 30 de mayo 2012, se han establecido medidas de coordinación con los siguientes Organismos:

  • Con ONEMI (Activación de Alerta Tsunami – Balizas):
Se generó un acercamiento entre las instituciones para conocer el alcance de la Red Datamar2 y su forma de operación.
     

  • DIRECTEMAR emitió Resolución DGTM y MM Ord. N° 8762/1 de fecha 12 nov.12, que tiene por propósito normar en el área jurisdiccional de la AA.MM., los sonidos emitidos por las alarmas de tsunami, uniformándolas y diferenciándolas de otras señales con el objeto de no generar confusión en el ámbito marítimo por la diversidad de sonidos que se emiten en los lugares de trabajo marítimo y portuario.
     

  • Con Carabineros (para obtener Información de Campo):
Establecer mecanismos de cooperación y coordinación conjunta, principalmente, en áreas costeras donde existan instalaciones y personal de Carabineros, y no existe personal naval de DIRECTEMAR, para compartir información del ámbito costero, ante emergencias del tipo sismos, maremotos u otros que se establezcan.
     

  • Con Radioaficionado:
(Transmisión y recepción de información, ante pérdidas de enlace.) 
Con fecha 28 de Octubre 2010, se estableció un convenio de cooperación y coordinación para la operación de una red auxiliar de enlaces de telecomunicaciones entre DIRECTEMAR y Radio Club de Chile, que dispone el establecimiento de una red de radioaficionados, que satisfaga los requerimientos de la DGTM y MM.

Por este motivo, se nombraron radioaficionados coordinadores a nivel nacional, regional y zonal, los que recepcionarán los requerimientos, y a través de su red, obtendrán las informaciones solicitadas.