PROYECTO MODULO ALERTA MODULO BASE MODULO TRANSPORTABLE PORTALES WEB GALERIA DE IMAGENES
   

MODULO TRANSPORTABLE

El módulo transportable consiste en una maleta de características especiales que alberga equipamiento de comunicaciones que le permiten al operador no perder el enlace por tiempos prolongados en caso de tener que evacuar los lugares afectados por la emergencia, manteniendo la comunicación y coordinación con DIRECTEMAR y el SHOA para la oportuna toma de decisiones.

Consiste en un sistema de comunicaciones de radiofonía y satelital, que se encuentra dentro de una maleta de transporte de 30x35x60, la cual se compone de lo siguiente:

  • Una maleta de plástico reforzado con flotabilidad
  • Terminal Satelital Inmarsat
  • Notebook
  • Teléfono satelital Iridium.
  • VHF portátil banda marina.
  • VHF portátil banda corrida.
  • Trackeador satelital
  • Inversor de corriente.

Cada uno de los elementos funciona de manera independiente, destacándose su versatilidad y fácil manejo. Además puede obtener energía desde cualquier vehículo por medio del inversor de corriente en caso de no contar con energía pública. La maleta cuenta con ruedas y una manilla extensible lo que facilita su transporte.

La distribución de los elementos que componen el Módulo Transportable, se encuentra bajo capas de espuma de alta densidad, para evitar el deterioro por golpes y mantener el equipamiento ordenado y listo para ser utilizado. Tiene un peso aproximado de 20 Kg.

Las correas de soporte de las capas de espuma de alta densidad, permitan un fácil acceso al equipamiento Cada una de las capas contiene el equipamiento que funciona de manera conjunta con su respectivos cables de conexión.

La distribución de los Módulos Transportable a lo largo del país, se muestra en la siguiente tabla:

DISTRIBUCIÓN DE MÓDULOS DE ALERTA POR ZONA

ZONA NORTE (Desde Parinacota a Coquimbo) 20
ZONA CENTRO (Desde Valparaíso  Bio Bio) 19
ZONA SUR (Araucanía a Magallanes) 40
ONEMI 1
MANDO NAVAL 17
Total Nacional 97

Capacitación
Para la operación de los Módulos Transportables, se capacitaron a 147 personas ubicadas entre Arica y Puerto Williams, en el uso de cada de uno de los elementos que componen este módulo.

Esta capacitación se llevó cabo en cada uno de los sitios que se entregaron los módulos, lo que permitió verificar en terreno la disponibilidad efectiva de cada uno de sus elementos.

El factor humano capacitado es continuamente probado en la operación de los dispositivos que contiene el módulo y destacan como el punto de apoyo donde se basa el correcto desempeño de la Red Datamar2.